miércoles, 21 de octubre de 2009

Diseño, Cero Emisiones; Sede de Acciona (2)


Seguimos con la continuación del post dedicado al edificio de Acciona Solar, después de saber qué metodos en Eficiencia Energética se han empleado, tanto activos como pasivos, buscaremos algo más de información sobre sus instalaciones, rendimiento y amortización económica.

Su distribución está optimizada para el número previsto de trabajadores,plantea una planta subterránea de garages, en planta baja una doble altura para almacenamiento y dos plantas más de oficinas. En total tiene una capacidad para unas 90 personas.

Las instalaciones de Acciona Solar han sido diseñadas y calculadas con métodos de simulación, que permiten analizar el comportamiento real del edificio, evitando ya desde el proyecto el sobredimensionamiento e impidiendo el derroche energético.

Se ha previsto un nivel mínimo de iluminación en zonas comunes, asi como su complementación con algunas zonas localizadas. Se han instalado reguladores automáticos de la intensidad, que varian el nivel de la luz artificial en función de la iluminación natural en cada momento, y en función también de la ausencia de persona con detectores de presencia.

La instalación de climatización se ubica en la cubierta del edificio, para ahorrar pérdidas de transporte. Suelos y techos radiantes para la distribución de calor y frío, todo ello con una regulación inteligente que controla la temperatura en función de la energía solar disponible.

Desde el punto de vista material, se han seguido algunos criterios bioconstructivos, como;
  • Utilización de materiales acordes a la salud y medio ambiente (maderas naturales, polietilenos polipropilenos, cauchos o granitos) Evitando otros menos sostenibles, como amianto, poliuretano, PVC, fibras de vidrio, plomo.
  • Las fachadas ventiladas permiten absorber, retener y evaporar la humedad condensada, consiguiendo un ambiente más agradable y ganando en "confort".
  • Se ha creado un entorno sostenible, cediendo el 80% de la superficie de la parcela a zonas verdes, pavimentándose el 20% de esta.
Como datos referidos a las emisiones de CO2, se han calculado mediante análisis una necesidades de cosumo, para el edificio Acciona Solar es de 345800 kW/h anual, siendo el 74% para climatización, y el resto consumo eléctrico. Un edificio convencional obtendría esta energía del exterior, aumentando no sólo la factura, sino emitiendo CO2 a la atmósfera.

edificio_acciona.jpg

El edificio Acciona Solar ahora el 52% de esta energía mediente sistema pasivos, y cubre aproximadamente el 48% restante con energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero.

Ha tenido la certificación de "cero emisiones" con arreglo a los criterios establecidos en el Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, que regula la Certificación de energía en edificios de nueva construcción, según el análisis hecho de una consultora independiente.

La sede Acciona Solar produce un 89% de la energía empleada para el uso de oficinas, un edificio convencional situado en condiciones ambientales similares, consumiría 247 kWh anuales por m2 de superficie util, necesitaría un aporte externo muy superior a los 28 kWh anuales de la sede. Que además el aporte energético necesario 11% está cubierto por fuentes renovables, como el biodiesel, que apenas genera gases contribuyentes al efecto invernadero.

Con respecto a la amortización y el coste inicial, tenemos un plazo estimado de 10 años, si se prevee que el crecimiento energético y de los combustibles requeridos inicial de un edificio aumenta un 4% anual. En el gráfico también se propone una amortización a los 16 años sin considerar la instlación fotovoltáica.

El edificio acciona ha tenido una inversión de 4 millones de euros, un 15% más que un edificio convencional, pero que se consigue compensar en el tiempo debido al ahorro de combustibles y un aumento de los ingresos derivados de la producción solar fotovoltáica que se inyecta a la red.

Dentro del marco de los recursos usados y sistemas empleados para la construcción de esta sede, se cumplen a la perfección con los criterios en Eficiencia Energética, y "cero emisiones", además de ser un ejemplo a seguir, un modelo real y no experimental, de que un futuro pensando en aspectos, constructivos, arquitectónicos y ecónomicos, pueden dar resultados muy favorables en el entorno de la sostenibilidad.

Fuente: Acciona, Construible.es, Biocarburante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario