miércoles, 6 de junio de 2012

Mentiras de las certificaciones energéticas

Hoy os traemos un articulo publicado por aikube. En él que se habla de las mentiras que existen entorno a las certificaciones energética que obtienen los edificios. Sin mas os dejamos con el articulo.

Casco Historico de Toledo
Cuatro torres del Área de Negocios Madrid
"Nos encontramos a día de hoy inmersos en una dinámica compulsiva cumpliendo estándares que tienen el objetivo de minimizar la huella ecológica dejada por nuestros edificios. Es sin duda una buena manera para controlar e impulsar construcciones más respetuosas con el medio ambiente y equilibrar la balanza energética de nuestro planeta. En año 2011 una de las cuatro torres del Norte del Paseo de las Castellana de Madrid obtuvo la calificación BUC (Building Upgrading Certificate). Convirtiéndose en el primer edificio de España que obtuvo dicha calificación. Esta consiste en el cumplimiento de una serie de indicadores: energético, sostenibilidad, materiales, mantenimiento, accesibilidad, seguridad, funcionalidad y utilización. Tras leer estas frases puede parecer que nos encontramos ante un buen ejemplo de “eco-edificio” pero, ¿es capaz de superar lo que en aikube llamamos coloquialmente la prueba del algodón?, esta prueba es muy sencilla y nos permite comprobar si efectivamente ese edificio es de una manera “eco”, y consiste en hacernos la siguiente pregunta; ¿podría este edificio funcionar sin electricidad?.


Esta pregunta surge de otras quizás más importantes; ¿No se supone que en la actualidad la electricidad generada se hace con petróleo o aparatos construidos con él?, si esto es así ¿Por qué se hacen edificios que necesitan de un recurso finito?. Por el momento, hasta que los procesos de generación eléctrica no garanticen una total independencia de las fuentes fósiles, no podemos garantizar que el uso de energía eléctrica sea bueno para nuestro planeta. En cuanto entramos a valorar otros aspectos como gasto energético de construcción y accesibilidad nos damos cuenta que podemos encontrar muchos ejemplos de supuestos “eco-edificios” que obtienen máximas calificaciones energéticas y que deberían ser puestos en duda.




Realmente no es difícil encontrar ejemplos de edificios respetuosos con el medio ambiente, puesto que ha sido el empleado por nuestra civilización durante miles de años. Hablamos de una arquitectura vernácula capaz de funcionar con un coste energético reducido, resistir el paso del tiempo y con una mínima huella ecológica. Un diseño basado en la escala humana que utilice materiales y tecnologías limpias, tan ingeniosas y sencillas como por el motor Stirling o el alambique solar. Estamos rodeados por tecnologías que nos harían la vida más fácil sin necesidad de depender de las grandes corporaciones.


Nos venden unos “eco-edificios” que no lo son. Debemos retomar el camino alejándonos de memes falsos como que un rascacielos puede ser sostenible. La arquitectura que necesita el hombre y la sociedad es mucho más sencilla. 


En los diseños de aikube se constata que estos pueden funcionar sin electricidad durante un espacio temporal. Trabajamos con procedimientos modulares que nos permiten aumentar este tiempo de autonomía al máximo. Una vez que se satisfacen las necesidades fundamentales para cada proyecto, se deja abierta la posibilidad de implementar nuevos servicios no fundamentales reduciendo de esta manera la demanda energética de los edificios.”

Antes de leer este articulo siempre había pensado que los rascacielos permitían economizar recursos pero ahora me doy cuenta de que no. No digo que todos los rascacielos sean malo, de seguro habrán algunos que presenten un aprovechamiento energético por encima de la media. Lo que si esta claro es que un edificio certificado con la máxima calificación no implica que sea un edificio sostenible.

Articulo Original: The Asid Test escrito por www.aikube.com

1 comentario:

  1. Pues tienen toda la razón, y la lógica nos dice que debe ser así. Aunque se pueda mejorar la eficiencia de algunas instalaciones al utilizar equipos generadores mayores, este tipo de edificios con una poblacion flotante muy grande siempre van a consumir mucha más energía que otro tipo de soluciones constructivas. En nuestro trabajo, los centros que más energía per cápita consumen son aquellos donde siempre existe una gran rotación en el personal. Por eso creo que la formación del personal en materia de ahorro y eficiencia nergética es básica a la hora de estructurar los planes de ahorro de energía.

    Certificación energética Zaragoza

    ResponderEliminar