domingo, 8 de noviembre de 2009

Comprendiendo los Sistemas Solares Pasivos



Permanecer pasivo, no tiene por qué ser una mala idea,, especialmente cuando hablamos de sistemas solares pasivos, para calentar o enfriar. La idea de la tecnología solar pasiva es diseñar edificios que aprovechan las ventajas de la naturaleza, como el calor del sol en invierno, la brisa del viento en verano, diferencia térmica entre el día y la noche, etc. Este concepto ha sido usado en muchas culturas desde siglos, ligado a la arquitectura tradicional de muchos países. Aunque la investigación y el desarrollo de esta ciencia ha sufrido distintos alti-bajos, y sólo ha visto la luz y una verdadera demanda en momentos de crisis.

Planteada una crisis del petróleo de 1973, y con la introducción de la tecnología de diseño asistido por ordenador, se comenzó a retomar por parte del público y medios de difusión, palabras como eco-arquitectura, arquitectura sustenable, buscando diferenciarse de la arquitectura convencional, con esta vez una conciencia del entorno y reducción del impacto ambiental, que genera una construcción.

Inicialmente podemos entender que los sistemas solares pasivos divididos en 2 grupos aquellos que trabajan con el lugar (Clima, Topografía, Agua, Orientación, etc); y los otros referidos al diseño en la construcción (Emisividad de los materiales, Aislamiento, Porosidad, Inercia térmica, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario